INSTITUTO DE INVESTIGACIÓNES FARMACO BIOQUÍMICAS
"DR. ENRIQUE TERRAZAS SILES"

INTRODUCCION

El Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas (IIFB), pertenece a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, de la Universidad Mayor de San Andrés, ubicada en la Avenida Saavedra No 2224, Miraflores.

El IIFB fue creado con la finalidad de contar con una estructura que permita el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde un enfoque multi e interdisciplinario de los productos naturales y la biotecnología aplicada a plantas y microorganismos, que forman parte de diversos ecosistemas, y contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel académico para la investigación y ejecución de proyectos asociados al desarrollo sostenible (control biológico de plagas), el medio ambiente (biorremediación y biodegradación) y la medicina tradicional (farmacopeas tradicionales), a través de programas de:

  • Investigación Formativa: Se realiza con las cátedras en coordinación y asesoramiento del IIFB. El principal objetivo es la formación de recursos humanos en el ámbito de la investigación.
  • Investigación Generativa: Generar conocimientos y respuestas a los problemas del país y la región en el que hacer de la salud, la biotecnología y el medio ambiente.

ÁREAS

ÁREA DE BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA
Trabajamos en el aislamiento, caracterización parcial, mantenimiento y fermentación de microorganismos obtenidos a partir de muestras de diversos ecosistemas, con el fin de apoyar a los sectores agrícola, medioambiental, minero, industrial, entre otros, mediante el desarrollo de control de plagas (microbianas) en cultivos de interés económico (papa, haba, garbanzo, arveja, banano, palmito y cítricos entre otros), así como proporcionando soluciones de aplicación en los sectores afines.

Apoyamos al desarrollo de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, así como a proporcionar solución a diversos requerimientos de la sociedad boliviana.

Nuestras Unidades

  1. Biotecnología Microbiana Ambiental
    Se Efectúa el desarrollo de soluciones para aplicación medioambiental, así tenemos:
    Biorremediación y Biodegradación de compuestos orgánicos e inorgánicos
    Biominería biohidrometalurgia / Tratamiento microbiano de efluentes mineros
    Producción de energía renovable
    Control biológico de plagas
    Tratamiento de aguas de desecho
  2. Biotecnología Microbiana Industrial
    La finalidad es el desarrollo de soluciones para aplicación industrial, así tenemos:
    Extremófilos y extremozimas
    Bioconversión y Biotransformación
    Tecnología de las Fermentaciones
    Biopolímeros y Biomateriales
    Química Verde
    Soportes para biomoléculas y biopelículas
    Biotecnología de alimentos
    Antioxidantes y aditivos de alimentos
    Polisacáridos obtenidos a partir de cultivos microbianos
    Bacteriocinas y moléculas con actividad probiótica
  3. Biotecnología Microbiana Fúngica
    El principal objetivo es el desarrollo de soluciones para aplicación agrícola, así tenemos los biocontroladores, identificación de hongos fitopatógenos, entre otros.

ÁREA DE BIOQUÍMICA MOLECULAR
El área de Bioquímica Molecular pertenece al IIFB, donde se ha realizado estudios de taxonomía molecular en bacterias, hongos, microalgas, parásitos y plantas en marco del desarrollo de diferentes proyectos de investigación, se efectuaron diferentes trabajos de tesis de pre, post grado, publicaciones nacionales e internacionales y se optimizaron diferentes técnicas: FISH-RNA, PCR-ITS, PCR-RFLP entre otras. Actualmente se están ejecutando proyectos en la Evaluación de la calidad del agua de afluentes que abastecen la planta de tratamiento de Achachicala, con la cátedra de Biología Molecular de la FCFB financiado con recursos IDH, además del Estudio del efecto del cambio climático sobre la biodiversidad microbiana de suelos donde se realizan cultivos de Chenopodium quinoa Willd. financiado con recursos del COSUDE en coordinación de la cátedra de Biología Molecular de la FCFB, UMSS y la cooperación de la Facultad de Agronomía de Viacha, se aplicaran diferentes técnicas moleculares, tales como electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización (DGGE), Hibridación in situ Fluorescente (FISH) y amplificación de material genético mediante la PCR para determinar la diversidad genética de los diferentes microorganismos procedentes de distintos nichos ecológicos y de esta forma poder aplicar está metodología acorde a las necesidades del campo de la Biotecnología.


ÁREA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
El Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas (IIFB) está constituido por cuatro Áreas Temáticas que funcionan en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (FCFyB) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Una de estas es el Área de Química Farmacéutica (AQF), donde se llevan adelante investigaciones relacionadas al descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos alternativos para enfermedades parasitarias, a partir de farmacopeas tradicionales y la biodiversidad local, utilizando como estrategia la química biodirigida frente a pruebas biológicas in vitro. El AQF está compuesto por cuatro unidades con tareas específicas.

  1. Unidad de química de productos naturales (QPN)
    Tiene como finalidad extraer, aislar y caracterizar los metabolitos activos presentes en las plantas en estudio.
  2. Unidad de Evaluaciones Biológicas (EB)
    Tiene como finalidad mantener cultivos, in vitro, viables y permanentes de cepas de parásitos de Leishmania spp, Trypanosoma cruzi, Giardia spp y Plasmodium falciparum, y llevar adelante estudios moleculares y evaluaciones biológicas de todas las muestras producidas en la unidad QPN y de muestras de investigadores externos con los que mantenemos investigaciones en colaboración (CYTED).
  3. Unidad de Laboratorio de Investigaciones de Farmacopeas Tradicionales (LIFT)
    Tiene como finalidad desarrollar formulaciones farmacéuticas a base de extractos de plantas y/o principios activos puros, para llevar adelante estudios clínicos y/o campo de eficacia como parte de las estrategias de validación de la medicina tradicional.
  4. Unidad de Biotecnología Vegetal (BV)
    Tiene como finalidad mantener cultivos, in vitro, viables de células de especies vegetales y llevar adelante estudios de producción y biosíntesis de metabolitos secundarios de plantas de las farmacopeas tradicionales.

Bolivia está incluida entre los países mega-diversos del mundo, y su territorio está ocupado por diversos grupos étnicos que poseen un conocimiento íntimo de su entorno natural, conocimiento que está amenazado por el problema de la extinción vinculada a la aculturación de las sociedades indígenas y de la destrucción del medio ambiente. Grupos étnicos locales utilizan especies vegetales en las preparaciones semi-elaboradas, con dosificación desconocidas, a menudo, estas plantas medicinales adquieren un estatus mágico y el conocimiento transmitido oralmente, de los adultos, a las generaciones más jóvenes, se pierde. Desde el año 2000, la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo (ASDI) viene colaborando con la UMSA con un programa de Fortalecimiento Institucional y el AQF, desde 2013 es beneficiario como parte del “Programa UMSA-ASDI (2013-2017) Biomoléculas de Interés Medicinal e Industrial (antiparasitarios)”. Este programa nos permite llevar adelante un estudio sistemático de la Farmacopea TACANA, para lo cual tenemos cartas de intenciones de colaboración y un calendario de actividades, para los trabajos de campo y culturales, con el Consejo Indígena de los Pueblos Tacana (CIPTA) y el Consejo Indígena de Mujeres Tacana (CIMTA). Como parte de las investigaciones del AQF-IIFB, entre 2007-12, se han llevado adelante estudios clínicos en la validación del uso de la especie Evanta (Galipea longiflora) en el tratamiento de las leishmaniasis y las parasitosis intestinales en niños de edad escolar. Actualmente, seguimos buscando nuevos agentes antiparasitarios entre las plantas que usa el grupo étnico Tacana, asentado en la Amazonía Boliviana.


Unidad de Evaluaciones Biológicas

Unidad de Química de Productos Naturales

ÁREA DE FARMACOLOGÍA
Se cuenta con las unidades de:

  1. Ensayos farmacológicos
  2. Toxicidad – Genotoxicidad
  3. Desarrollo de productos naturales y control de calidad

Líneas de investigación:

  1. DIABETES

Las investigaciones en DIABETES, están vinculadas a realizar estudios científicos de plantas y/o alimentos como fuente de nuevas terapias para la diabetes tipo 2, que involucran estudios a nivel preclínico en modelos animales y celulares, y de manera concomitante estudios clínicos. El desarrollo de las investigaciones se realiza de manera multidisciplinaria y conjuntamente con el Instituto Karolinska – Suecia y Laboratorios Agronat S.A., se cuenta con financiamiento de la cooperación Sueca ASDI(2013-20127), y recursos IDH (2015-2016).

 

 

  • ANTIINFLAMATORIOS
    El tratamiento de las enfermedades crónicas articulares como la Artritis Reumatoide y otras, es de tipo paliativa, que alivia los síntomas de la enfermedad como el dolor, favorecen a mejorar aspectos como la conservación de la movilidad y reducen al mínimo la incapacidad. Los fármacos más utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) sin embargo estos presentan serios efectos adversos especialmente a nivel gástrico (Harrison, 2002). La úlcera gástrica, el cáncer gástrico y la gastritis también tiene como agente etiológico principal a helicobacter pylori, infección que a nivel mundial tiene una prevalencia de aproximadamente del 50% y la eficacia de la terapia para su erradicación es del 90% aunque se describe recidivas luego del tratamiento.
    Estas líneas de investigación se desarrollan en base a proyectos conseguidos a través de varios financiadores (AECID- PCI, 2007-2011; IDH, 2008, 2009; ASDI- SAREC- UMSA, 2008-2009, OEA, 2008-2010, Ministerio de salud de Español – Universidad Complutense de Madrid, 2003-2005; International Foundation for Science, 2003-2005 (IFS); CYTED, 2004); FEMCIDI/OEA 2007-2010; IDH, 2014-2015; y busca nuevas alternativas más eficaces y adecuadas para el tratamiento de las enfermedades articulares de tipo crónico y para el tratamiento de alteraciones gastrointestinales.


    Aproximadamente son 35 plantas con potencial antiartrítico y antiulceroso que han sido estudiadas de forma preliminar, a las cuales se les ha realizado ensayos de actividad antiinflamatoria, gastroprotectora, ulcerogénica, analgésica (Alconini y col., 2008; Fernandez y col., 2008; Abad y col., 2006; Gonzales y col., 2005; Gonzales y col., 2002; Gonzales y col., 2001, Rocabado y col., 2009; Siñani, 2009). De acuerdo a los resultados se ha seleccionado a 7 especies para su evaluación antiartrítica en modelos animales (Xanthium spinosum (amor seco); Urtica urens (ortiga-itapallo); Smilax aspera (salsa parrilla; Verbena officinalis (verbena); Sambucus peruviana (sauco); Senecio graveolens (Chachacoma); Budleja coriácea (kiswara), los resultados muestran a 5 especies con una interesante actividad antiartrítica, de las cuales se ha continuado los estudios con Xanthium y Urtica. (Uria, 2005; Apaza y col., 2008; Apaza, 2009; Gonzales y col., 2009).


    Similarmente en base al estudio preliminar se ha seleccionado a 6 especies para su evaluación de la actividad antihelycobacter pylori (Verbena officinalis (Verbena); Plantago major (llantén); Satureja Bolivina (Khoa); Piper angustifolium (matico); Calendula officinalis (caléndula); Rubus boliviensis (khari-khari); los resultados muestran a 3 especies con una interesante perfil de actividad antihelicobacter pilory (Claros y col., 2007; Quisbert, 2009; Claros, 2006). Los principios activos reportados y responsables de la actividad de Clinopodium y Piper son los terpenoides sitosterol, estigmasterol y fitol y flavonoide vitexin (Flores, 2007; Miranda, 2001; Quílez y col., 2010; Gonzales, 1998; Tzakou y col., 2003).
    Estudios de actividad antiinflamatoria del genero Baccharis se inician con B. rubriaculis y B. genistelloides (Gonzales,1998), luego se amplia a 8 especies más del género, observándose interesante actividad en B. latifolia y B. papillosa, lo que derivó en la continuación de estudios de manera multidisciplinaria con el Instituto de Investigaciones Químicas de la Fac. Ciencias Puras y Naturales y la posterior obtención de un Crema Antiinflamatoria producida por LABORATORIOS LAFAR que se encuentra en el mercado farmacéutico Nacional para su venta.


    Los estudios de toxicidad preclínica (Herrera y col., 2008; Loza, 2009; Lopez, 2010; Neri, 2010) y genotoxicidad (Jimenez, 2009; Fernandez y col., 2008, Levandro, 2009) se realizan para las especies Xanthium, Urtica, Clinopodium, Piper a través de ensayos en modelos animales y en Drosophila, y los estudios de preformulación y desarrollo (Gutierrez y col., 2008; Limachi, 2009; Gutierrez, 2009) de geles tanto para vía tópica como para vía oral, los cuales se encuentran en su fase final.

  • CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
    Los estudios en Plagas del área se inician con el proyecto CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS, que tiene como principal objetivo el de Implementar un laboratorio para el Control de Plagas que afectan al Mango, en la localidad de La Plazuela - Irupana (Prov. Sud Yungas - La Paz) que permita beneficiar a los productores de la región, obteniendo mejores volúmenes de producción de MANGO sin enfermedades, los excedentes de producción orientarlos a la agroindustria regional, así lograr sus mejores ingresos y su calidad de vida.

    Inicialmente los trabajos de investigación en la zona están orientados, al control biológico de la Mosca de la Fruta que ataca al MANGO.

 

INSTITUTOS

UNIDADES DE SERVICIO

CIDME


BIOTERIO FACULTATIVO


FARMACIA INSTITUCIONA


C.S.E.G.C.


UNIGEN

ENLACES

Curso Preuniversitario

 


Registro y Archivo

 


Sistema Académico


SELADIS

 


Revista Con-Ciencia