FINES Y OBJETIVOS

Objetivo General:

Difundir el Uso Racional del Medicamento y prestar servicio de información científica, actualizada e imparcial sobre medicamentos a organismos nacionales e internacionales, profesionales en salud, estudiantes del área escolar y público en general, sirviendo de eje para la creación y funcionamiento de servicios de información a nivel nacional y la participación en la Red Internacional de Centros de Información de Medicamentos.

Objetivos Específicos:

Proporcionar información objetiva, precisa y actualizada a personas e instituciones relacionadas al campo de la salud, por todos los medios posibles.

Guiar a profesionales en salud sobre información de medicamentos orientada a problemas del paciente y su terapia, utilizando los mecanismos de Información Pasiva (respuestas a solicitudes, por medio de respaldo bibliográfico existente en el Centro).

Realizar actividades de Información Activa, como ser el procesamiento y elaboración del material que posteriormente será distribuido a las diferentes organizaciones suscritas al centro y otras que así lo requieran, además de poner el mismo a disposición de los consultantes que acuden al Centro.

Difusión de Información a cerca de medicamentos, a través de artículos publicados en los boletines que periódicamente edita el Centro, los cuales son distribuidos a nivel nacional e internacional.

Apoyar el desarrollo del Programa Nacional de Medicamentos Esenciales de Bolivia (PNMEBOL), constituyéndose parte activa del mismo.

Participar como eje nacional en la Red Latinoamericana de Centros de Información de Medicamentos, a través de una participación activa, promoviendo el intercambio de información científica y actualizada entre estos.

Participar en eventos internacionales donde se difunda la labor que viene desempeñando el Centro para beneficio de la comunidad.

Participar en Expociencias Interdepartamentales, donde se realiza el intercambio a cerca de la producción de actividades científicas que se llevan a cabo en otros departamentos de la República.

Participar en Ferias Anuales de la Producción Literaria de la Universidad Mayor de San Andrés y en otras organizadas por otras entidades del área de la salud.

Participar en la Feria Internacional del Libro, para de esta manera promocionar aún más a ese nivel, la labor que desempeña el CIDME.

Participar en eventos de carácter científico, organizados por los Colegios Departamentales de profesionales en Salud, difundiendo el material de producción del Centro.

Incentivar la producción de trabajos de investigación dentro de la comunidad universitaria, a través del constante apoyo docente y el respaldo bibliográfico actualizado con que cuenta el Centro.

Desarrollar programas de investigación aplicada al área del uso de medicamentos, para su posterior ejecución.

Participar en actividades docentes que permitan introducir a nivel de Pre y Post Grado, conocimientos en relación al Uso Racional del Medicamento a través de sistemas de educación continua.

Organizar seminarios, talleres, cursos de capacitación y actualización.

Asesorar a docentes, profesionales, estudiantes y público en general en relación al Uso Racional del Medicamento.

Elaborar y ejecutar programas que permitan el desarrollo de Servicios de Información de Medicamentos.