Carrera de Bioquímica

ANTECEDENTES La Bioquímica estudia y desarrolla las tecnologías tendientes a resolver problemas de estructura y funcionamiento de la materia viva, desde una perspectiva de la química biológica. Y es una herramienta indispensable para desarrollar los procesos biotecnológicos actuales.
En los últimos años se han registrado enormes avances en todas las áreas de la bioquímica, como son la biología molecular, la inmunoquímica, la química fisiológica, la bioquímica clínica, cuya frontera alcanza los problemas de salud - enfermedad, y hoy en día la bioquímica del medio ambiente.
De esta manera la Bioquímica no se le puede considerar simplemente como una disciplina sino como un instrumento o lenguaje de muchas de las Ciencias Biológicas entre las que destacan la microbiología, la inmunología, la ecología, la bioquímica clínica, la nutrición, la toxicología clínica, etc.

ÁREAS DE ESTUDIO La carrera de bioquímica tiene una duración de 4 años para acceder a la licenciatura con mención en: Microbiología, bioquímica clínica, citología y genética y tres años para el nivel de técnico superior en Análisis bioquímico.
Los tres primeros años materias básicas, para todas las áreas de actividad profesional, son las que van a definir los conocimientos indispensables, en los primeros períodos de formación, en estrecho vínculo con los contenidos de las asignaturas de cursos superiores.
En el cuarto año de la carrera se han definido menciones, con las asignaturas necesarias para reforzar la parte teorico-práctica en una determinada mención, que contempla los conocimientos a aplicarse en forma directa, en los campos de acción profesional.

PERFIL PROFESIONAL DEL BIOQUÍMICO.- El Bioquímico es el profesional formado en ciencias biológicas y químicas capaz de aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el laboratorio de diagnóstico clínico, de análisis e investigación científica. Coadyuva en la solución de problemas de salud en los ámbitos de bioquímica clínica, microbiología y citología aplicada y en áreas emergentes como bioquímica forense, toxicología clínica y ambiental, bioquímica del medio ambiente, alimentos, producción, biotecnología y otras relacionadas con su campo profesional.

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ANÁLISIS BIOQUÍMICO Profesional capaz de desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas en laboratorio de Análisis bioquímico e industrial laboratorios de procesos biotecnológicos y otros relacionados al áea de bioquímica con solvencia y responsabilidad.

MISIÓN En concordancia con la misión de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Boliviana, la carrera de Bioquímica tiene como misión formar profesionales con la capacidad para desempeñarse en el diagnóstico clínico de laboratorio, el análisis e investigación científica y así coadyuvar en la solución de problemas de salud prevalentes en la región y en el país, medio ambiente, alimentos, desarrollo sostenible e industria.

VISIÓN La Carrera de Bioquímica es una unidad de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de excelencia académica, acreditada nacional e internacionalmente, que garantiza la formación de profesionales bioquímicos de alto nivel de competitividad, con capacidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población boliviana en las áreas de su competencia, la formación de equipos multidisciplinarios para la solución de problemas y el establecimiento de vínculos a nivel nacional e internacional para la generación de proyectos en investigación científica, innovación tecnología y educación superior.

OBJETIVO GENERAL Formar un profesional bioquímico con conocimientos, habilidades, destrezas, conciencia crítica y mentalidad creativa, con alto grado de eficiencia y responsabilidad, para coadyuvar en la resolución de problemas de salud, medio ambiente, bioquímica forense, toxicología clínica, biotecnología y otras relacionadas con su campo profesional, y así responder a las necesidades de la población boliviana dentro de las áreas de su competencia en trabajo multidisciplinario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

CAMPO OCUPACIONAL El profesional bioquímico con una formación teórico práctica, debe tener sentido ético y una actividad científica, para aportar con respuestas a los problemas de la región y del país, actuando:
Como organizador, innovador y administrador en laboratorios de desarrollo e investigación de industrias, relacionadas con los productos químicos, fermentación, proteínas, hormonas, etc.
En laboratorios de diagnóstico clínico en sus distintas especialidades. Desarrollo de técnicas analíticas aplicadas al análisis clínico y toxicológico, en su control de calidad y la administración de estos establecimientos.
En centros de experimentación e investigación en Bioquímica vegetal y del suelo, ecología y otros. Brindando su aporte a profesionales en general, con una participación interdisciplinaria. Participación en los programas de educación ambiental y control ecológico propuesto por las diferentes Instituciones Nacionales o Internacionales. Aplicación de Bioquímica y Biotecnología vegetal; realizando controles físicos, químicos, microbiológicos, y otros, tendientes a la protección del medio ambiente.