Bolicia Bolivia, 

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
Centro de Información y Documentación del Medicamento

DEFINICIÓN DE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

“Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad”. 

(OMS, 1985).

BUSCADOR

PUBLICACIONES

CIDME

Todo el material gráfico publicado por el CIDME es de distribución gratuita. 

Noticias gestión 2021

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) se reunió para examinar la información y los datos disponibles sobre los casos de tromboembolias y trombocitopenia notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

El subcomité examinó los datos obtenidos en ensayos clínicos y los informes sobre seguridad procedentes de Europa, India y Vigibase, la base de datos mundial de la OMS de informes relativos a la seguridad de casos individuales.

Después de haber realizado un examen científico exhaustivo de la información, el subcomité emite las conclusiones y recomendaciones.

Leer artículo original.

La FDA ha determinado que la vacuna Janssen COVID-19 cumple con los criterios legales para la emisión de una autorización de uso de emergencia. Los datos disponibles proporcionan una evidencia de que la vacuna Janssen COVID-19 puede ser eficaz para prevenir el COVID-19; estos datos también manifiestan que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos, apoyando la solicitud de la empresa para el uso de la vacuna en personas de 18 años o más. La FDA puede asegurar al público y a la comunidad médica que ha realizado una evaluación exhaustiva de la información disponible sobre la seguridad, eficacia y calidad de la fabricación.

Leer artículo original.

La EMA ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional para la vacuna COVID-19 AstraZeneca para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en personas mayores de 18 años.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha evaluado minuciosamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y recomendó por consenso que la Comisión Europea otorgue una autorización de comercialización condicional formal. Esto garantizará a los ciudadanos de la UE que la vacuna cumple las normas de la UE y establece las salvaguardias, los controles y las obligaciones para respaldar las campañas de vacunación en toda la UE.

Leer artículo original.

La EMA ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional para la vacuna COVID-19 Moderna para prevenir la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en personas a partir de los 18 años. Esta es la segunda vacuna COVID-19 que la EMA ha recomendado para autorización.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha evaluado minuciosamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y recomendó por consenso que la Comisión Europea otorgue una autorización de comercialización condicional formal. Esto garantizará a los ciudadanos de la UE que la vacuna cumple las normas de la UE y establece las salvaguardias, los controles y las obligaciones para respaldar las campañas de vacunación en toda la UE.

Leer artículo original.

Noticias gestión 2020

Funcionarios de la FDA expresaron que la vacuna es segura para personas con antecedentes de alergia, pero no antecedentes de reacciones graves; además se encargarán de monitorear los efectos secundarios, así como las reacciones alérgicas. Acerca de las preocupaciones sobre el embarazo y el periodo de la lactancia se encuentran menos definidas la seguridad o eficacia de la vacuna.

Leer artículo original.

La Organización Mundial de la Salud expresó una recomendación condicional que forma parte de una guía actualizada basada en una nueva evaluación de las evidencias contra el uso del Remdesivir en pacientes hospitalizados y que actualmente no hay pruebas de que el medicamento mejore la supervivencia y otros resultados de pacientes con COVID-19.

Leer artículo original.

Los betalactámicos son los antibióticos más utilizados para el tratamiento de muchas infecciones por su eficacia, espectro y seguridad tanto en el ámbito de atención primaria como hospitalaria; en ocasiones su uso está limitado debido a la resistencia bacteriana y a las reacciones adversas que pueden producir; muchas veces los pacientes indican ser alérgicos a una penicilina pero en realidad no lo son. Las erupciones no pruriginosas y no urticariales presentes en pacientes tratados con penicilinas no deben considerarse de origen alérgico, ni ser una contraindicación para su uso. Al igual que las manifestaciones como diarrea, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, que podrían ser consecuencia de algún tipo de intolerancia.

Leer artículo original.

Comunicado de la FDA sobre seguridad de medicamentos
Para atender los riesgos graves de abuso, adicción, dependencia física y reacciones de abstinencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está exigiendo que se actualice el Recuadro de advertencia para todos los medicamentos con benzodiacepina y que además se agregue otra información a la información farmacológica para todos estos medicamentos. Esta información describirá los riesgos de abuso, uso indebido, adicción, dependencia física y reacciones por abstinencia de manera constante en todos los medicamentos de la clase. LA FDA también está solicitando actualizaciones de las Guías de Medicamentos para ayudar a educar a los pacientes y los cuidadores sobre estos riesgos.

Leer artículo original.

La Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Red CIMLAC) presenta a través de su boletín informativo Red CIMLAC Informa: Especial COVID-19.
En esta edición:

  • Tratamiento farmacológico para COVID-19: Actualización de la evidencia
  • Dexametasona y corticoesteroides en general para COVID-19: ¿Una terapia prometedora?
  • Mitos y verdades sobre COVID-19. Aclaraciones para la comunidad acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus
  • ¿Qué se sabe sobre ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en relación con COVID-19?

Leer artículo original.

La creciente inseguridad y el pánico por la pandemia, generan la necesidad de encontrar un fármaco que resulte efectivo tanto para el tratamiento como para la prevención de la COVID- 19; a raíz de ello, surgen informaciones variadas que promueven el consumo de sustancias milagrosas, que, lejos de traer la cura anhelada causarían más daño al paciente que la propia infección viral.
Nuestra labor es informar con propiedad y veracidad, por ello, los Centros de Información de Medicamentos de América Latina y el Caribe, agrupados como RedCIMLAC, con sustento de información válida y científica hemos trabajado en un breve resumen de las medidas tomadas respecto al dióxido de cloro (ClO2) también conocido bajo diversos nombres tales como: MMS, Alcide, Aqua Care, Biologen, Biosukewa 1000, Biotalk, Carnetron, Chlordioxid, Dióxido de anthium, Doxcide 50, Óxido de cloro, Peróxido de cloro, entre otros y promovido ya desde hace más de una década de manera ilegal a través de diferentes páginas en internet, publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, diabetes, asma, autismo, VIH, cáncer y muchas más, hasta el Coronavirus.

Leer artículo original.

La OMS anuncia la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretende encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19. La decisión se basa en datos probatorios aleatorizados a gran escala obtenidos en los ensayos clínicos Solidaridad, Discovery y Recovery, así como una revisión de datos de otras fuentes publicados sobre este fármaco que muestran que la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados por COVID-19.
El 17 de junio de 2020, la OMS anunció la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretende encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19.
Los investigadores principales que integran el grupo que dirige el ensayo tomaron esta decisión a partir de datos probatorios obtenidos en el ensayo Solidaridad, el ensayo Recovery realizado en el Reino Unido y una revisión Cochrane sobre otros datos relativos a este fármaco.
De acuerdo con los datos del ensayo Solidaridad (que incluyen los obtenidos en Francia en el marco del Discovery) y los resultados anunciados recientemente del ensayo británico Recovery, la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados por COVID-19, cuando se compara con el tratamiento de referencia.

Leer artículo original.

La OMS acoge con satisfacción los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico. La noticia surge a raíz del Foro mundial de investigación e innovación que se celebró en Ginebra a mediados de febrero para acelerar el desarrollo de tecnologías sanitarias contra la COVID-19. En el Foro se había destacado como prioridad la profundización de las investigaciones sobre el uso de esteroides.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acoge con satisfacción los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico. Según las conclusiones preliminares compartidas con la OMS, se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.
Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con COVID-19, no en casos leves.

Leer articulo orginal.

En esta segunda versión se revisaron los medicamentos incluidos en los protocolos nacionales de países de Latinoamérica, a los cuáles se les adiciona ivermectina, incluida recientemente en los protocolos de Perú y Bolivia. Para cada uno de ellos se abordó su eficacia a partir de las evidencias provenientes de ensayos clínicos y estudios observacionales, y se incorporó una reseña de los efectos adversos reportados e información de seguridad observada durante la realización de estos estudios.
En la exhaustiva revisión realizada, se han referenciado estudios en formato de pre-impresión, aún no publicados, pues en ocasiones ha sido la base de las recomendaciones asumidas en el manejo de la COVID-19, no obstante, los autores de este informe consideran que no constituyen evidencia de la misma validez que aquella que es revisada por pares.
Se han revisado también, para cada uno de los fármacos incluidos, los estudios registrados y en curso con el fin de mostrar lo no conclusivo de la información y la posibilidad de evidenciar cambios a medida que se dispongan de los resultados de nuevos estudios clínicos.

Leer articulo orginal.

A la FDA le preocupa que la hidroxicloroquina y la cloroquina se estén usando de manera inapropiada para tratar a pacientes no hospitalizados por enfermedad por coronavirus (COVID-19) o para prevenir esa enfermedad.
Autorizamos su uso temporal solo en pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando los ensayos clínicos no están disponibles, o la participación no es factible, a través de una Autorización de uso de emergencia (EUA). Estos medicamentos tienen varios efectos secundarios, incluidos problemas graves del ritmo cardíaco que pueden poner en peligro la vida.
Se alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes a informar los eventos adversos o los efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al Programa de informes de información adversa y seguridad de MedWatch de la FDA.

Leer articulo orginal.

Aclaraciones para la comunidad acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus. Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Red CIMLAC), 30 de marzo de 2020.
La constante exposición a información a la que se enfrentan las personas va creciendo cada día debido a los medios de comunicación, redes sociales y fuentes no oficiales. Con relación a la pandemia por COVID-19 (enfermedad causada por un nuevo coronavirus llamado SARSCoV-2 o 2019-nCoV), se ha difundido información diversa indicando que el consumo de algunos medicamentos, remedios caseros o el uso de sustancias químicas pueden curar, aumentar o disminuir el contagio del virus causante de COVID-19. En este sentido, la Red CIMLAC presenta al público algunas aclaraciones acerca de los mitos y verdades sobre esta enfermedad, con lo cual se pretende educar a la comunidad y contribuir a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Leer articulo orginal.

El Instituto de Salud Pública, en sintonía con otros organismos y agencias internacionales de medicamentos, informa que actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19. El ISP entrega recomendaciones para el uso seguro y adecuado de paracetamol o ibuprofeno en el contexto de la pandemia de COVID-19, medicamentos que pueden ser usados alternativamente en tanto no surja nueva evidencia sobre el tema.

Leer articulo orginal.

La domperidona medicamento con propiedades antieméticas. En 2014, después de una revisión de seguridad se introdujeron restricciones en las condiciones de uso autorizadas y nuevas contraindicaciones. Se exigió un ensayo clínico para evaluar la eficacia en estos pacientes.

Enlace: Leer articulo orginal.

Cada año la revista francesa Prescrire publica la actualización de la lista de medicamentos a evitar para una mejor atención a los pacientes. Esta actualización de Prescrire ha identificado 105 medicamentos cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en las situaciones clínicas en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea.

Enlace: Leer articulo orginal.